Por recurso didáctico entendemos todo material que se puede utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje como aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo global sistemático, dichos estimulan la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas y a la formación de actitudes y valores.
La tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo, es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.
Los recursos los podemos clasificar en impresos, reales, escolares, tecnológicos y simbólicos, la importancia es la motivación, medios variados y apoyo del aprendizaje, y estimulan el interés.
En este ambiente tendremos acceso a distintos tipos de servicios como un Weblog, el correo electrónico; los foros que podemos utilizar en diferentes trabajos, west quest, libros electrónicos y bibliotecas virtuales: ordenadores personales, pizarras digitales interactivas, video proyectores y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia.
Para que el docente pueda presentar toda esta información multimedia existen variedad de herramientas de autor para poder elaborar mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos y crucigramas.
Sin embargo en visitas de acompañamiento se seguirán utilizando recursos impresos como los ficheros, planes, programas, propuesta multigrado, guías multigrado, libros de texto y biblioteca del aula.
A continuación se presenta un mapa conceptual de los recursos del ambiente de aprendizaje que se desarrollo: