Justificación

Actualmente la masificación y acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han cambiado las formas de trabajo en el contexto de la educación, se han modificado las formas de aprender y enseñar. Por fortuna se ha tratado de introducir las TICs en la educación y ello conlleva  aprender de las tecnologías (modelo orientado al aprendizaje sobre las TICs en la formación de conocimientos sobre ellas como herramienta de trabajo); aprender con las tecnologías (empleo de las tecnologías como herramientas y medios de aprendizaje que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y procedimentales); aprender a través de las tecnologías (apoyo instructivo mediante el acceso a la información con actividades de aprendizaje).

Resulta imprescindible aprender a usar la tecnología para poder hacer cosas importantes en el terreno educativo, considerando que “la meta de la educación del Siglo XXI es desarrollar habilidades necesarias para la vida en la era de la información y la globalización de la economía, a través de la innovación de entornos interactivos y la enseñanza, el aprendizaje y las herramientas de evaluación, con objetivo que los estudiantes estén a la vanguardia de la información preparados para participar en la sociedad.

La presencia y acceso de la tecnología ha traído cambios en las actividades de las personas de las cuales la educación no es ajena, las herramientas tecnológicas posibilitan mejorar el manejo de la información que incluye procesos para el tratamiento, distribución y acceso a la información, además de ampliar las comunicaciones. Se ha superado el problema de acceso a la información, por el contrario hoy se tiene acceso a mucha información a través de la tecnología.

Esto trae como consecuencia que se piense en nuevas formas de enseñar y aprender en el contexto de las tecnologías de información, replantear las formas tradicionales de la enseñanza y del aprendizaje además de la adquisición nuevas competencias para el manejo de información en los estudiantes y docentes para su aprovechamiento, aprender a buscar la información y procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla en conocimiento.

Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación permiten acceder a recursos y servicios que posibilitan la comunicación e interacción con fines educativos, apoyan la presentación y acceso de contenidos en diferentes formas como vídeo, imagen, audio y textos. El aprendizaje puede darse de diferentes formas: con las TICs y a través de las TICs, el primero implica trabajar en forma práctica con el uso de las TICs (multimedia, Internet y otros medios didácticos como enciclopedia digitales, etc.), en el segundo se trata de la inserción de las TICs como herramienta esencial e indispensable del curso (vídeo tutores, simuladores, etc.). Las TICs son un recurso que se puede incorporar en las diferentes áreas del saber haciendo el trabajo en el aula más interactivo con conocimientos significativos donde el estudiante es mas autónomo y se prepara mejor para el trabajo productivo, colaborativo y globalizado.

La introducción de la tecnología en los procesos de aprendizaje de los estudiantes traen como ventajas la provisión de estímulos sensoriales y los recursos educativos ofrecen mayores estímulos para transmitir información de tipo visual (texto, imágenes, videos), auditivo (sonidos y la voz);  también se da un incremento del interés por la materia estudiada al favorecer la capacidad atencional al presentar estímulos relevantes y de capacidad motivadora por el logro; se aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas a través de diferentes medios comunicativos y colaborativas, también incrementan la creatividad e imaginación al ofrecer nuevas formas de expresión (imágenes, videos, audios).

Al utilizar la tecnología se puede favorecer un aprendizaje significativo, es decir que permanezca a largo a través de su interacción con el medio natural y social siendo una de las formas para lograrlo el aprendizaje activo  su  empleo permite que este proceso sea activo, constructivo, colaborativo, dialogado, contextualizado y reflexivo.

Las siguientes consideraciones son las que favorecen el proceso de aprendizaje mediante la tecnología incrementado su efectividad cuando:
a)     Se ofrecen estímulos de entrada a través de la presentación de contenidos en diferentes formatos que son decodificados por los estudiantes.
b)     Los recursos se incrementan a través de la mediación cognitiva para permitir el cambio de las estructuras mentales de los estudiantes sobre su contexto ofreciendo elementos fundamentales para el aprendizaje de tipo interno y externo. En el primer caso se tiene el acceso a la información relevante de nuevas estrategias cognitivas, mientras que en el segundo caso se refuerza la contigüidad de la información, la repetición y el refuerzo (Gagne)
c)     Igual se posibilita la interacción y la comunicación fomentando el trabajo en equipo mediante las redes de discusión y colaboración, considerando que el entorno social es fundamental para el aprendizaje (Vigostki);
d)     Es importante personalizar los aprendizajes y el ritmo de los mismos, considerando las formas diferenciadas de los estudiantes para aprender.

La creación de estos ambientes en los que se usa la tecnología es con el propósito de tener Herramientas en línea y herramientas para el desarrollo profesional de docentes, los cuales aportan material de enseñanza interactivo, laboratorios virtuales, generadores de planes de lección, lecturas, cursos online, comunidades profesionales, participar colectivamente en el  aprendizaje continuo a través de sistemas online de gestión del aprendizaje, participación en redes sociales y de colaboración y crear una nueva alfabetización sobre las tecnologías, en el lenguaje de la Internet, libros digitales en línea y ambientes de aprendizaje.