Mi práctica docente


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
    UNID

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

PRIMER CUATRIMESTRE

M.E. MA. GUADALUPE TALAMANTES SÁNCHEZ



                      


PRÁCTICA DOCENTE



ALUMNA: MA. TERESA BAÑOS CONDE













                                                            Fresnillo, Zac., 2011
MI PRÁCTICA DOCENTE
Introducción
Estoy como Asesor Técnico Pedagógico en el nivel de primarias de la Zona Escolar 111 del Sector 04  Región 02 Federalizada con cabecera en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Tengo 14 años de servicio de los cuales 11 son frente a grupo y  2 como ATP.
Desarrollo
Como mencioné en el contexto de la Zona Escolar en que laboro está conformada por 8 escuelas 4 multigrado, 1 tetradocente, 2 completas rurales y 1 completa urbana. El personal que labora es de 5 docentes con función directiva, 49 docentes frente a grupo, 3 formadores de educación física, 1 persona de Usaer y 5 administrativos.
Del personal docente frente  a grupo 25 son Lic. en Educ. Prim., 11 tienen Normal Básica, 3 Maestría y 7 son Lic. en Educ. Secundaria; del personal directivo 3 son Lic. en Educ. Prim y 2 tienen el grado de Doctorado en Educación.
Hay que asentar que mi trabajo de asesoría se centra más específicamente en las escuelas multigrado debido a que firme un convenio como “Tutor Académico de Primaria” con la Coordinación Estatal de Acciones para la Equidad Educativa el cual tiene 16  cláusulas. En la sexta se establece las actividades a realizar como son dos visitas mensuales de asesoría y acompañamiento a los docentes de las escuelas con el propósito de promover la reflexión de la práctica docente en los centros escolares, apoyándome en actividades como la docencia compartida, análisis entre pares, planeación colegiada y en herramientas como: registros de observación, autorregistros, diario del profesor, carpetas evolutivas de los alumnos, entre otros.
En las visitas de acompañamiento sigo los siguientes pasos: registro simple de un docente, registro ampliado, análisis individual del registro (visión del titular), toma de compromisos de parte del docente y Asesor en la realización de una planeación colegiada Tutor – Docente.
Así promuevo  la participación de los padres de familia en “Un día en la escuela de mi hijo” que son  reuniones bimestrales con actividades intraescolares con docentes, alumnos y padres de familia.
Además de lo establecido en el convenio realizo actividades como la construcción de un Plan de Trabajo de zona para  conocer la problemática diversa de las escuelas para determinar las acciones de intervención, llevo a cabo colegiados en los Consejos Técnicos de Zona con temáticas sugeridas por los docentes para enriquecer su práctica. Participo en la actualización de docentes con las nuevas propuestas educativas la Reforma Integral de Educación Básica. (RIEB).
 Trato de apoyar a las escuela con el rescate de recursos y estrategias didácticas como: Enciclomedia, Cds. como recursos educativos,  libros de texto, Propuestas Multigrado, ficheros, varios de estos recursos son digitales.
Como todo ser humano tengo fortalezas y debilidades, en las primeras puedo mencionar que me gusta mi función, leer e investigar recursos y bibliografía para poder apoyar a mis compañeros; las debilidades trato de superarlas investigando estrategias para facilitar la información a los docentes, así como aplicar dinámicas grupales cuando estoy en una reunión de Consejo Técnico.
Sin embargo en todo trabajo existen obstáculos para el óptimo desempeño de la práctica, entre los cuales se pueden mencionar la falta de tiempo ya que atiendo diversos programas emanados de la SEC, el traslado a las comunidades rurales, docentes de diferentes edades y preparación y el no contar con acceso a Internet en la Oficina y los varios recursos propuestos en esta herramienta, como lo es actualmente la plataforma de la RIEB, los tengo que utilizar ya sea en  casa o buscar un establecimiento público. Otra alternativa  es proporcionar esa información a los docentes a través de discos que tengo que grabar bajo mi propio costo.
Conclusión:
La función de un Asesor Técnico Pedagógico además de ser interesante es útil, pues las actividades de apoyo a los docentes me permiten apropiarme de herramientas de mi profesión necesarias para cumplir con mi cometido. Sin embargo tengo el compromiso de la autosuperación y estar al tanto de las nuevas fuentes que competen a una empresa tan importante como lo es el Hecho Educativo.
Ello implica estar al día en las nuevas formas de hacer educación para poder transmitir a los docentes que dependen de mí en esta tarea que además de humana, resulta una actividad gratificante si se hace bien y con voluntad para llevarla a cabo.

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