Delimitación del problema

Es mi preocupación lograr que los docentes de la zona escolar donde funjo como Asesor Técnico Pedagógico sean capaces de encontrar solución a sus demandas de capacitación y actualización, lo cual se ha de lograr si podemos vencer algunas barreras que limitan nuestra labor como  son que la Supervisión Escolar no cuenta con una oficina propia, ni con medios de comunicación como teléfono, fax, internet y/o medios para ingresar la Red Escolar, los materiales para los alumnos no llegan en cantidades suficientes en libros de texto y material escolar, falta mantenimiento constante a los edificios por parte del gobierno, actualmente se dota de personal docente con perfil insuficiente para atender grupos de nivel primaria y la falta de medios de transporte para realizar labores de supervisión y apoyo a la labor al medio rural.

Así mismo la infraestructura actual de las escuelas  no permite a los docentes contar con particularidades que les faciliten tener medios y recursos que dinamicen su tarea docente, pues las escuelas obedecen a programas de infraestructura obsoletos que fueron construidas en su momento para satisfacer necesidades de cupo y no de calidad educativa.

He de señalar que a ellos y a mí nos cuesta trabajo conseguir los recursos de apoyo necesarios para realizar nuestra labor como son: Plan y programas de estudio 2009, Guías multigrado, Propuesta Multigrado, estrategias didácticas, entre otros. Los docentes en general utilizan recursos didácticos tradicionales como: libros de texto, cuadernos de trabajo, pizarrón y actividades complementarias.


                                      

Existe inquietud y desconoci­miento en los docentes por el trabajo en el desarrollo de competencias utilizando los nuevos planes y programas de estudio 2009 propuestos en la Reforma Integral de la Educación Básica y en los docentes que laboran en escuelas multigrado poder articular la RIEB con la Propuesta Multigrado o Guías Multigrado.

El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades pedagógicas como la vocación, el manejo del grupo y conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario además, que articule su práctica docente a un plan educativo de la institución escolar y de la entidad administradora del servicio educativo o sea la Secretaría de Educación. La planeación educativa es clave para garantizar el éxito de los sistemas educativos desde el aula hasta el país mismo.