Este proyecto está fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo Teoría cognitiva de reestructuración [constructivismo] “ Ausubel pone el acento de su teoría en la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información ” (Pozo, 1989, pág. 210)
De acuerdo al aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información.
Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, la nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo, es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utilizará organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los saberes previos y los nuevos, los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa con lo cual sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos propicia una mejor comprensión.
Entre las condiciones que deben darse para que se produzca el aprendizaje significativo debe destacarse:
1. Significatividad lógica.- se refiere a la estructura interna del contenido.
2. Significatividad.- psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3. Motivación.- Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro, la intensidad de cada una de ellas varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
El aprendizaje significativo va más allá de una simple composición de conocimientos que despierten el interés de unos cuantos, este tiene que ver más con el desarrollo de un método de estudio donde los sujetos interpreten y den un verdadero significado de los conocimientos así como su verdadera interpretación en la sociedad donde se desarrollan.