Perfil de usuario


En el contexto de la informática un usuario es aquel que utiliza un sistema informático en donde los usuarios pueden obtener con seguridad  acceso al sistema administración de los recursos, sin embargo todo esto no se logra sin un conocimiento exhaustivo de dichos apoyos. Captar su información y lograr que el contenido o los servicios que nos ofrecen inunden las pantallas adquiere carta de naturaleza donde el conocimiento se convierte en satisfactor de necesidades, capacidades y posibilidades. Constituye el elemento básico para diseñar servicios de información; para precisar los perfiles de usuarios se debe seguir un proceso denominado Estudios de Usuarios donde se enfatiza la importancia de los perfiles como fundamento para planear cualquier servicio unidad o sistema de información.

La Zona Escolar 111 del Sector 04  Región 02 Federalizada con cabecera en el municipio de Fresnillo, está conformada por 8 escuelas 5 multigrado y 3 de organización completa las cuales participan en diversos programas como: redes, escuela segura, Programa Nacional de Lectura, etc.

La Zona Escolar cuenta con recursos físicos,  financieros y humanos; en los primeros como didácticos (Enciclomedia) y infraestructura con servicios; en los segundos los centros educativos cuentan con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia y de la Secretaría de Educación y Cultura, en los terceros del personal que labora es de 5 docentes con función directiva, 49 docentes frente a grupo, 3 formadores de educación física, 1 persona de Usaer , 5 administrativos y 1 Asesor Técnico Pedagógico. Del personal docente frente  a grupo 25 son Lic. en Educ. Prim., 11 tienen Normal Básica, 3 Maestría y 7 son Lic. en Educ. Secundaria; del personal directivo 3 son Lic. en Educ. Prim y 2 tienen el grado de Doctorado en Educación.

Otros usuarios de este ambiente son los alumnos quienes son los que desarrollan las competencias de acuerdo a plan de estudios de la educación primaria y además son los que participan en concursos, evaluaciones y estrategias que implementa el docente.

A continuación se presenta un mapa conceptual del perfil del usuario de ambiente de aprendizaje  que se desarrollo:



Otro agente que participa en el proceso enseñanza aprendizaje es el padre de familia que apoya a sus hijos con las tareas, asiste a clases abiertas en actividades como “Un día en la escuela de mi hijo”, por lo que es un usuario más de este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario