Entorno de mi ambiente

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
                       
UNID



CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE


PRIMER CUATRIMESTRE




M.E. MA. GUADALUPE TALAMANTES SÁNCHEZ



ALUMNA: MA. TERESA BAÑOS CONDE






                        Fresnillo, Zac., 2011







INTRODUCCIÓN

El presente ensayo habla acerca de un ambiente  de trabajo en una zona escolar de nivel primaria, ya que en mi función como  Asesor Técnico Pedagógico me  involucró  en acciones y procesos sistemáticos como el diseño de propuestas y materiales educativos, la operación de programas institucionales, la impartición de cursos y talleres, etc., pero además, oriento a directivos y maestros hacia la reflexión conjunta de su quehacer cotidiano.
La función principal del apoyo técnico pedagógico es proporcionar al personal de las escuelas una asesoría académica centrada en la mejora constante de los aprendizajes de sus alumnos, a través de un trabajo entre iguales basado en la colaboración y en la toma de acuerdos que permitan incidir en la organización escolar, las tareas educativas de directivos y las prácticas pedagógicas del personal docente.
Por lo tanto crear ambientes  que contribuyan a reforzar las actividades de aprendizaje, las relaciones y interactivas docente-alumno, serán tareas que contribuyan al desarrollo de los procesos de enseñanza de forma sustancial.
La intención de este ensayo es dejar en claro las diferencias existentes en dichos ambientes, pero también las coincidencias y convergencias que le dan en los planos formativos que tienda a lograr el objetivo primordial de la educación: el aprendizaje permanente.

DESARROLLO
La Supervisión de la Zona Escolar 111, a cargo del Profr. Eliseo Carrillo Sandoval, se encuentra ubicada en Rodríguez No. 4 Sector Lagunilla Fresnillo, Zac., anexa a la Esc. Prim. “Guillermo C. Aguilera”. Dicha zona está conformada por ocho centros educativos de nivel primaria, siete de ellos ubicados en el medio rural y el octavo se encuentra en la Cabecera Municipal.
A continuación se presenta un cuadro con los nombres de los centros educativos, su ubicación, tipo de organización y turno.

Centro de trabajo
Ubicación
Organización
Turno
“José Ma. Morelos”
Montemariana
Completa
Matutino
“Cuauhtémoc”
Laguna Blanca
Unitaria
Matutino
“Guillermo C. Aguilera”
Fresnillo
Completa
Matutino
“20 De Noviembre”
El Fuerte
Bidocente
Matutino
“Vicente Guerrero”
El Obligado
Bidocente
Matutino
“Francisco Sarabia”
Carrillo
Completa
Matutino
“José Ma. Morelos”
Montemariana
Tetradocente
Vespertino


La zona escolar fue conformada a partir del 14 de noviembre de 1997, actualmente atiende una población de 1248 alumnos,  663 hombres y 585 mujeres; el personal que labora es de 5 docentes con función directiva, 49 docentes frente a grupo, 3 formadores de educación física, 1 persona de Usaer y 5 administrativos.
Del personal docente frente  25 son Lic. en Educ. Prim., 11 tienen Normal Básica, 3 Maestría y 7 son Lic. en Educ. Secundaria.
Todas la escuelas cuentan con un edificio y sus anexos, el servicio de agua potable y luz electrica en 7 escuelas, télefono en 3 y la Esc. Prim. “Cuauhtemoc” carece del servicio eléctrico por lo que no cuenta con el recurso  de Enciclomedia; las demás si lo tienen.
Como todo colectivo tiene fortalezas y debilidades, de las primeras tenemos la cercanía de las escuelas a la Cabecera Municipal, la buena relación del personal docente y administrativo, la disposición de docentes y directivos para participar en los Proyectos y Programas que emanan de las SEC, como a continuación se muestra:


También dentro de las fortalezas de la zona escolar se cuenta con el respaldo y la participación de los docentes en programas de capacitación y actualización que como se mencionó anteriormente está dentro de mis funciones realizar. Esto me permite dar
seguimiento a las labores de planeación, ejecución y evaluación del Hecho Educativo a traves de la asesoría compartida.

 

Sin embargo también existen debilidades como lo son que la Supervisión Escolar no cuenta con una oficina propia, ni con medios de comunicación como télefono, fax, internet y/o medios para ingresar la Red Escolar, los materiales para los alumnos no llegan en cantidades suficientes en libros de texto y material escolar, falta mantenimiento constante a los edificios por parte del gobierno, actualmente se dota de personal docente con perfil insuficiente para atender grupos de nivel primaria y la falta de medios de transporte para realizar labores de supervisión y apoyo a la labor al medio rural.
Desgraciadamente la infraestructura actual no permite a los docentes contar con particularidades que les faciliten tener medios y recursos que dinamicen su tarea docente, pues las escuelas obedecen a programas obsoletos que fueron construidas en su momento para satisfacer necesidades de cupo y no de calidad educativa.
Es la falta de espacios de redes culturales en las escuelas las que no facilitan la comunicación y aportaciones en línea, ya que estos deben abordarse en programas particulares que resultan onerosos y costosos en tiempo, distancia y economía a quién requieren navegar en estos medios electrónicos de actualidad.
Las relaciones personales que se dan al seno del colectivo escolar son de comunicación , cordialidad, apoyo y respeto entre ellos y la autoridad inmediata.

CONCLUSIONES
La Zona Escolar se encuentra ubicada físicamente y estratégicamente de tal manera que se facilita dar seguimiento constante a los programas técnico pedagógicos y/o el apoyo del mismo género a directivos y docentes frente a grupo.
La mayoría del personal cuenta con una preparación a fin de su carrera profesional, más sin embargo en la actualidad la falta de producción en las escuelas formadoras de docentes no se da acorde a las necesidades lo que produce un fenómeno que consiste en contratar personal docente sin perfil, lo que dificulta la interacción correcta al interior de las labores docentes en nuestras primarias.
Un ambiente que favorece los aprendizajes es la disponibilidad del personal docente y directivo que están dispuestos siempre a participar dentro de los procesos de actualización y mejoramiento profesional.






















































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