Establecimiento de necesidades y objetivos

Dentro de las necesidades como tales se encuentran los recursos que facilitan nuestra labor para  poder desarrollar las competencias en los alumnos y así lograr el perfil de egreso que se establece en planes y programas de estudio de la educación primaria, ya que en ocasiones ni con estos materiales se cuenta para poder realizar una planeación, también existen alumnos carentes de libros de texto y de biblioteca de aula  o los que hay no están acordes a los intereses de los niños.


También existen necesidades en cuanto al trabajo en escuelas multigrado respeto del manejo de los nuevos programas dado que los profesores tienen una movilidad constante de centros de trabajo, no cuentan con  Propuestas Multigrado; Programas de estudio 2009 o recursos de la RIEB como se mencionó anteriormente.

La planeación de la enseñanza es un proceso de toma de decisiones anticipadas a través de la cual se describe las etapas, las acciones y los elementos que se requieren en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Estas decisiones se refieren al qué cómo cuándo y para qué enseñar, y al qué  cómo cuando y para qué evaluar. En este proceso se deciden los contenidos, los objetivos a alcanzar, los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitarán el aprendizaje;  lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación que darán cuenta del proceso enseñanza-aprendizaje.

Ya observadas las necesidades es necesario plantearse objetivos la solucionar dicha problemática y son los siguientes:

Objetivos


  •       Brindar las herramientas necesarias para que los docentes tengan recursos disponibles que puedan utilizar en sus grupos, es decir  brindar apoyos didácticos a los docentes de educación básica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también proponer alternativas innovadoras dirigidas a los alumnos para desarrollar sus competencias.

  •       Compartir y proporcionar estrategias pedagógicas y herramientas prácticas que apoyen la labor del docente en el aula.

  •       Diseñar y mantener un espacio virtual para mantener mayor acercamiento con los docentes y atender sus dudas y sugerencias.

  •       Comprender que la planeación es un proceso en donde se proyectan los contenidos, los objetivos a alcanzar, los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitaran el aprendizaje lo mismo que las técnicas y los instrumentos de evaluación.

  •       Lograr con los recursos con que se cuentan los propósitos fundamentales de llevar el beneficio de la educación a los beneficiarios, aunque para ello tengamos que hacer algunos sacrificios de tipo laboral y económico inclusive.

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